Costa Rica y sus bananas anti-Fusarium

En Filipinas se está estudiando una nueva variedad de banano Cavendish resistente al virus Fusarium Tropical Race 4. La nueva variedad de banano, que fue desarrollada por la empresa de agrobiotecnología Rahan Meristem, se obtuvo mediante el método de inducción de mutaciones. Según Jorge Sandoval, director de investigación de la Corporación Nacional Bananera de Costa Rica (Corbana), el equipo liderado por el Dr. Eli Khayat, director científico de la empresa Rahan Meristem, logró activar un gen recesivo del banano resistente a la enfermedad.

El virus Fusarium Tropical Race 4 es resistente a los pesticidas y puede durar más de treinta años en el suelo. La industria bananera de Costa Rica representa el 8,8% de las exportaciones totales del país y el 42,3% del producto interrior bruto (PIB) agrícola del país, según datos del MAG. La variedad desarrollada por el Dr. Khayat podría ser viable para Costa Rica si el hongo afectara las plantaciones del país, dijo Sandoval.

Sin embargo, el país también está analizando otras variedades prometedoras, ya que Corbana lleva más de un año analizando el comportamiento de la variedad de banano 2-18, un banano Cavendish que muestra cierta tolerancia al hongo letal, en Rita de Guapiles.

Actualmente, el MAG trabaja arduamente para evitar la entrada del hongo al país, que podría llegar a través de aeropuertos o puertos marítimos. Esta segunda ruta es el punto más sensible ya que la Terminal de Contenedores de Moín se encuentra a solo 1.000 kilómetros del Puerto de Santa Marta en Colombia, país en el que se detectó este virus el año pasado. Entre las medidas propuestas, el MAG pretende colocar alfombras desinfectantes en los aeropuertos -que actualmente se encuentran en licitación- para que los viajeros que llegan puedan limpiar y secar su calzado; y tener perros entrenados que sean capaces de detectar el hongo en el suelo, para evitar que ingrese al país.

El MAG ha implementado arcos de fumigación de vehículos en los centros fronterizos y los productores de banano han estandarizado el uso de pediluvio en las fincas como medida de desinfección en la entrada de las plantaciones.

Si las medidas de contención fallaran, Bloom Agro ha desarrollado un sistema que desinfecta el agua contaminada por las esporas de este hongo letal; un sistema que se ha utilizado en Filipinas desde 2016. La compañía brinda servicios a Dole Filipinas, Del Monte y Unifrut, afirmó el CEO de Bloom Agro. El costo de inversión de este sistema ronda los 1.500 dólares por hectárea.